miércoles, 31 de mayo de 2017

Argumentos a favor y en contra del ABP

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABP Y LA INSTRUCCIÓN DIRECTA

En primer lugar, me gustaría señalar que para mí cualquier metodología es válida, que un docente como un médico, ha de conocer distintos métodos y procedimientos y aplicar el que mejor se adapte a las necesidades, sin perder de vista nunca el objetivo que es que TODO el alumnado aprenda más y mejor.

En segundo lugar, según mi experiencia, para realizar aprendizaje por proyecto el alumnado ha de ir desarrollando unas habilidades de comunicación, trabajo en equipos cooperativos, diferenciar pensamiento convergente del divergente, toma de decisión, gestión negociada de los conflictos... Habilidades que el ABP irá desarrollando de forma mucho más eficaz que la instrucción directa, pero que sería de locos iniciar con grupos donde no está asegurado el respeto necesario para su implantación.  Yo trabajo por proyecto siempre que puedo, y mi trabajo constante es crear las condiciones necesarias para implantarlo en todos los grupos donde doy clase.  Diré también que casi siempre puedo hacerlo, con más o menos profundidad, porque es algo que tengo claro, pero reconozco, que a veces me cuesta mucho esfuerzo y paciencia.  

Por último, comentar que el hacer proyectos junto al alumnado y otros miembros de la comunidad educativa, de forma más organizada año 2007, me ha transformado como docente y también como persona, porque el proyecto no sólo enriquece al alumnado sino también a todos las personas que participan en él.

Si alguien quiere conocer algún proyecto más de los que he desarrollado puede leer más...


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cómo llevar a cabo un proyecto, gestión de tareas y proyectos:

Gestión de tareas
  • En el monográfico de César Vallejo "Aprendizaje basado en proyectos y TIC", César nos habla sobre aplicaciones para la gestión de proyectos y herramientas útiles para organizar nuestro trabajo: 
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/1057-aprendizaje-por-proyectos-y-tic 



No hay comentarios:

Publicar un comentario