EMPRESA EYE-FUN: CURSO 2012-13

    VÍDEO CONCURSO "TE TOCA"


                    
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
     Somos trece alumnos y alumnas de 2ª bachillerato del instituto Aguas Vivas de Guadalajara. En diciembre, creamos la empresa eyeFun en la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión. Este tipo de proyecto se ha llevado a cabo durante  cinco años consecutivos y nosotros no íbamos a ser menos, a pesar de las dificultades económicas en las que nos encontramos actualmente.

     Sin embargo, crisis también significa oportunidad y hemos aprovechado esta situación para aportar nuestro granito de arena al cambio de modelo empresarial, económico y social que se está gestando actualmente: haciendo más equitativo el reparto de beneficios entre trabajadores y accionistas, poniendo en marcha un proyecto social “alumnos al rescate”, dedicando mayor parte de los beneficios a la constitución de reservas, pagando un “precio justo” a las empresas que han colaborado con nosotros,… En definitiva realizando una empresa que ha generado beneficios, pero no sólo individuales sino también sociales.

     Como todo proyecto, los comienzos fueron bastante turbulentos y difíciles, ya que el proceso de selección de la idea es lo más costoso y complicado. Optamos por una tormenta de ideas “Brainstorming” además de una búsqueda minuciosa de ideas en Internet, para empezar a dar forma a nuestro proyecto. Así surgieron ideas como un pack de cocina, un libro juvenil con viñetas, un maletín para portátiles, fundas para ipad y un servicio de formación sobre el uso de las redes sociales. A partir de esta búsqueda y con la técnica “Seis sombreros para pensar”, seleccionamos las ideas con más aspectos positivos y desechamos todas aquellas que no aportaban interés o su elaboración superaba nuestros medios. Una vez seleccionadas, empezamos a elegir qué propuesta era la más atractiva y supusiese  un reto para nosotros. Elegimos por mayoría absoluta la idea de las fundas, ya que en la actualidad… ¿Quién  no tiene una Tablet, un Kindle, un móvil o un simple libro?



      Nos gustaría resaltar que otra idea que nos costó mucho desechar, fue el servicio de formación en redes sociales, incluso ya le pusimos nombre “alumnos al rescate”, nombre que después utilizamos para el proyecto social.  Para tomar esta decisión hicimos un estudio de mercado, que puso de manifiesto que actualmente el público objetivo del citado servicio no dispone de tiempo para poder realizar la formación o no estaba dispuesto a pagar.

     Una vez elegida la idea, se realizó un análisis DAFO para ver cómo podríamos desarrollarlas y que aspectos tendríamos que potenciar.  Después tuvimos que desarrollar la idea tanto sus aspectos  físicos como psicológicos. En los aspectos físicos, destacamos la importancia de un carácter juvenil, provocativo incluso gracioso como es el caso de nuestra funda “monstruo”,  el eje conductor serían los “ojos”. En el apartado psicológico, dimos bastante importancia a nuestro nombre de la empresa, queríamos jugar con el lenguaje inglés y el castellano y sus significados, de ahí nació la palabra eyeFun y nuestro eslogan  “Con otros ojos”

   Nuestro inventario de productos consta de tres tipos de fundas: i-pad, Kindle, Tablet y libros. Cada funda puede tener cuatro diseños distintos: Mariquita, monstruo, pingüino y mono, junto a otros estilos personalizados.

   Estimamos la inversión inicial y emitimos 80 acciones de 10€ valor nominal por lo que nuestro capital inicial fue de 800€. Con la financiación obtenida de la venta de acciones, compramos las materias primas y los aprovisionamientos necesarios para poner en marcha la producción y la empresa empezó a funcionar. Se fabricaron los productos a través de empresas autónomas subcontratadas y se pasó el control de calidad pertinente. Con la producción en marcha, la empresa se centró en la campaña de marketing, con carteles e información por todo el instituto al igual que por las redes sociales. Además tuvimos la oportunidad de ser entrevistados varios periódicos locales y por la Emisora Cadena Ser, tanto de Guadalajara como de Castilla La-Mancha. Las ventas en el centro comenzaron el 13 de febrero.

              
            Logros generales

  Uso de la técnica “6 sombreros para pensar” de Edward Bono, técnica que permite el desarrollo de la creatividad y facilita la organización de proyectos. Consiste en mostrar opiniones con diferentes puntos de vista. Llevando el sombrero blanco tenemos una mirada objetiva a los datos y a la información. El sombrero negro significa la crítica, la lógica negativa y la prudencia. El sombrero amarillo simboliza el optimismo y la lógica positiva. El sombrero verde significa la oportunidad para expresar nuevos conceptos e ideas, es decir, usar el pensamiento creativo. El sombrero rojo actúa emocionalmente, dando paso a las intuiciones o sentimientos. Por último, el sombrero azul controla y gestiona el proceso del pensamiento.

      Proyecto social “Alumnos al rescate”: nuestra idea se basa en la “ayuda entre iguales”, que consiste en el apoyo y colaboración que lo estudiantes de bachillerato pueden proporcionar al alumnado de 1º y 2º de la ESO, con el objetivo de acompañarles en sus estudios, para facilitar su integración y la resolución conjunta de conflictos.

       Ganador del primer premio “Te toca” de la Fundación Antena 3 dedicada a niños y jóvenes en la categoría propuesta personal con nuestro proyecto social “Alumnos al rescate”.

     Reinversión de una parte del beneficio en la propia empresa para mejorar la formación de los trabajadores de la empresa sobre nuevas tecnologías.

        Elevada cifra de ventas: Nuestro producto se ha vendido un ritmo consistente, se han vendido 160 unidades.

      Donación del 30% del beneficio a la ONG “Apandagu” dirigida a las personas con déficit auditivo  con el objetivo de mejorar su integración en la sociedad.


              Logros financieros:
  •     Cifra neta de negocio: 1094,38
  •       Beneficio antes de intereses e impuestos: 251,47€
  •       Rentabilidad económica: 20,2%
  •       Beneficio por acción: 3 €/acción
  •     Valor teórico contable: 13 €/acción

  
   DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO: LA IDEA EMPRESARIAL


¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

En un principio hicimos una tormenta de ideas. Se nos ocurrieron numerosas ideas como: un aparato insertado en una sartén para dar la vuelta a la tortilla, un kit de masajes, un pack de cocina, un maletín con asas y compartimentos para llevar distintas cosas... etc. Por otro lado, también se nos ocurrió un proyecto dedicado a todo tipo de personas para formarles en diversos tipos de redes sociales como Twitter, Blogger, Tuenti o Facebook.

Producto
Ventajas
Inconvenientes
Pack de cocina
Útil, innovador, moderno.
Dificultad de producción. Caro.
Libro juvenil
Innovador, creativo y gracioso
Demasiados costes y poca creatividad literaria
Maletín
Práctico, cómodo, fácil de diseñar
Los costes eran altos y es un mercado atomizado

Finalmente, nos decantamos por la idea del maletín. Sin embargo, cambiamos muchos aspectos: decidimos crear diferentes fundas para dispositivos electrónicos, como e-Book, Tablet o móviles, y para novela. Las fundas tenían que ser innovadoras y con un toque distinto porque hay demasiada competencia en ese sector.
Además, llevamos a cabo un proyecto social que surgió posteriormente, “Alumnos al rescate”, para fomentar el bien común y la ayuda entre iguales.


ANÁLISIS DAFO
Debilidades: factores internos de la empresa que perjudican el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. En nuestro caso: el tiempo, el hecho de que somos un gran número de personas trabajando por un objetivo común lo que provoca que en ocasiones hayan producido conflictos.
Amenazas: factores externos a la empresa que perjudican el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. En nuestro caso: la crisis económica actual, la financiación, el escaso nivel adquisitivo de nuestros clientes ya que en su mayoría son jóvenes.
Fortalezas: factores internos de la empresa que favorecen el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. En nuestro caso: la motivación, la creatividad y el buen ambiente de trabajo. También el hecho de haber tenido un compañero que el año pasado realizó este proyecto.
Oportunidades: factores externos a la empresa que favorecen el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. En nuestro caso: el apoyo de familiares y amigos, la posibilidad de que jefatura de estudios permita la venta en el centro


EL PRODUCTO

                   



  


STAND EN EL INSTITUTO



INFORME DE PRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO


La función de aprovisionamiento es la encargada de las compras, el almacén y la gestión de inventarios dentro de la empresa.

FUNCIÓN DE COMPRAS

Se encarga de la búsqueda y la selección de proveedores; y la emisión de pedidos si fuese necesario.

Cómo sabíamos que un proveedor tiene ventajas (los rappels sobre cuenta, es decir, los descuentos por volumen de pedido) e inconvenientes (mayor poder sobre la empresa), decidimos tener un proveedor principal y otros secundarios.

Ahora bien, primero tuvimos que ver lo que necesitábamos para nuestras fundas, y después tuvimos que buscar esas materias primas o productos en tiendas cercanas, y nacionales, porque tenemos entendido que tiendas asiáticas principalmente, aunque venden a precios más bajos tienen un coste de producción muy elevado como pueden ser la explotación de trabajadores o la contaminación.

Buscamos en tiendas online como fieltrozitos.com o ebay.es y comparamos precios. Pero el precio que viene en la página no añade el precio por desplazamiento y traer los productos al Centro, o incluso en algunos no está añadido el IVA. Decidimos llamar a tiendas locales, y comparamos precios. Al final nos decantamos por ir a estas, porque nos salía más económico. Para comprar el fieltro de distintos colores, fuimos a Retales María José. La cantidad exacta era muy difícil de determinar para las ciento cincuenta fundas que queríamos hacer, por tanto tuvimos que volver una segunda vez, en la que nos hicieron un descuento por la cantidad del pedido. Además, para la compra de botones, goma elástica de distintas características y algún hilo de color acudimos a Pontejos.

FUNCIÓN DE ALMACÉN

Es la encargada de la recepción y almacenamiento de las existencias. Es uno de los aspectos más relevantes de los que están relacionados con la producción.

En nuestra empresa, las existencias las hemos guardado en uno de los baños, en el cuál solo teníamos acceso nosotros. Tanto las materias primas, como los utensilios necesarios para cortar el fieltro, o dibujarlo, los productos que iban llegando terminados, la campaña publicitaria para más tarde pegarla por las paredes, etc lo hemos ido guardando ahí.

Esta función es muy importante dentro del departamento de producción, tanto en la parte previa como en el almacenamiento de los productos terminados. Es imprescindible por diversos motivos dentro de los cuales destacan: evitar quedarse sin existencias por un aumento inesperado de la demanda, disminuyen los riesgos de los cambios del mercado, si existen diferencias entre el ritmo de producción y distribución, conservar los productos en buen estado y podremos obtener rappels por la compra de gran cantidad de material (en nuestro caso teníamos grandes cantidades de fieltro). Aunque el mantenimiento de estos inventarios suponga costes para la empresa, compensa los aspectos positivos que ofrece para la gestión de la empresa.

GESTIÓN DE INVENTARIOS O STOCKS

Se encarga de minimizar los costes de aprovisionamiento y determinar el periodo óptimo, es decir la cantidad de existencias que como hemos nombrado antes, el total de fundas hechas han sido ciento sesenta aproximadamente y teníamos que determinar el volumen de existencias que íbamos a necesitar para que esto fuese posible, el ritmo de los pedido, etc.

STOCKS

Los stocks o inventarios son una provisión de materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes. Su objetivo principal es facilitar el proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de los clientes. En nuestra empresa utilizamos esta técnica almacenando todas las fundas ya fabricadas.

Como Eyefun es una empresa, del sector secundario los tipos de stocks que hemos utilizado han sido: materias primas (utilizadas en la fabricación del producto), productos en curso(al cierre del ejercicio existían productos en  proceso de fabricación, con lo cual no se podían vender), productos semiterminados (había fundas que no estaban cosidas correctamente y por lo tanto no pasaron el control de calidad; o que les faltaba añadir el logo por ejemplo y aún no podían ser vendidas. Estaban en proceso de transformación), productos terminados(fabricamos 160 fundas que finalmente llegaron a manos de los clientes) y otros aprovisionamientos(existencias imprescindibles en el proceso productivo como son: tijeras, máquinas de coser , recipientes..).

 COSTES DE LA EMPRESA

El cálculo de los costes ha sido esencial para la producción de nuestras fundas. Gracias a ello hemos podido calcular el precio que convenía, para no generar pérdidas.   
El coste de producción es el valor dado a la cantidad de factores productivos utilizados.

  •   Costes fijos: (costes de estructura) son aquellos que no dependen del volumen de producción y son constantes. En nuestro caso por ejemplo el salario de los trabajadores. Nuestro coste fijo es de doscientos setenta y cinco euros.
  •  Costes variables: son los costes que dependen directamente del volumen de producción. En nuestro caso por ejemplo las materias primas que dependen de la cantidad de fundas que fuésemos a producir. Nuestro coste variables es de seiscientos treinta y nueve con noventa y nueve euros. El coste variable unitario hace referencia a la unidad del producto que se obtiene dividiendo el coste total entre el número de unidades producidas. El coste variable unitario en eyeFun es de cuatro euros.

   
-          El precio de venta al que hemos vendido las fundas es de doce euros. El precio también incluía una linterna por la compra de las fundas más pequeñas como la de móvil o ebook; o por la compra de dos de nuestras fundas. Este es el precio estipulado, aunque los últimos días hicimos un descuento y aplicamos ofertas, para liquidar la empresa y muchas fundas se vendieron por diez euros.
   
-          El precio mínimo de venta lo fijan los costes de nuestra empresa.
   
-          El precio máximo de venta es el que está dispuesto a pagar los clientes, lo fijan ellos. El cálculo de este lo realiza fundamentalmente el departamento de marketing.

 PROCESO PRODUCTIVO
En primer lugar, tras haber elegido la idea como antes citamos, tuvimos que decidir los tamaños que iban a tener las fundas, que aparatos iban a proteger y el modelo de libros puesto que todos no son iguales. Finalmente la medida que consideramos más oportuna es: 24x12cm

La medida del libro de bolsillo es 19x12cm, del iPad de 9,8 pulgadas la medida es: 24,2x 18,57x 0,94cm y del Kindle de 6 pulgadas, la medida es: 16,6x 14,11x 0,87cm.

A continuación, lo que hicimos fue comprar las materias primas que estimamos necesarias y  que íbamos a  necesitar: fieltro, hilos, botones, goma elástica… las cuales fueron sometidas a un proceso de elaboración.

Al principio dibujamos los patrones de los distintos modelos de fundas en el fieltro de color, y los complementos o piezas que llevan (ojos, pico…). Más tarde los recortamos, pero al no quedar bien recortado, decidimos darle las fundas dibujadas al padre de una compañera para que lo recortase con una máquina adecuada para ello.

Esto nos llevó varios días. Y cuando conseguimos reunir todo el fieltro recortado, lo guardamos en el almacén.

Ordenamos todo por tamaños y modelos y lo repartimos al personal cualificado que consideramos más oportuno para coserlas.


OUTSOURCING O EXTERNALIZACIÓN
La externalización es el desprendimiento de una parte de la actividad de la empresa a otra especializada. En nuestra empresa decidimos llevar a cabo esta parte porque consideramos que las personas a las que decidimos para externalizar nuestro producto, es decir, para que cosieran las fundas, ya que se especializaban en eso.

Se prepararon los modelos de cada una de las fundas que íbamos a vender y, tras decidir el número de fundas, se repartieron entre las personas contratadas.

Convocamos una reunión  con todas ellas en la que acordamos la forma en la que debían coser las fundas y les proporcionamos el material necesario.

Tras el cierre de la empresa, estas personas fueron remuneradas por el trabajo que realizaron.

Las ventajas de la externalización de nuestra empresa provocaron una mejora del rendimiento de la organización porque contábamos con  personal cualificado. Aumentó la productividad, la calidad, mejorando así la fiabilidad y el tiempo en las entregas, en general, ciclos de tiempo más rápidos, optimización de la utilización de los recursos, mayor disponibilidad y mayor rendimiento.

Pero por otra parte, los inconvenientes que esto provoca son un menor control del proceso productivo reduciendo así la autonomía de la empresa. Mayor filtración de secretos sobre el proceso productivo y, en otras empresas puede darse condiciones abusivas y contaminantes en el medio ambiente.

LAS EXTERNALIDADES DE LA PRODUCCIÓN.

Las externalidades negativas de la producción son los efectos negativos que provoca la actividad privada, pero lo paga la sociedad en su conjunto, porque el mercado no los contabiliza como costes propios de la empresa.

Nuestra empresa tenía dos objetivos básicos: producir sin contaminar y no agotar los recursos naturales asegurando así el desarrollo sostenible de los mismos.


CONTROL DE CALIDAD.

Lo que pretendíamos fundamentalmente con la venta de nuestras fundas personalizadas  era adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles  la mejor calidad posible. Para ello establecimos un control de calidad, el cuál consistía en la revisión exhaustiva  de las fundas que íbamos recibiendo del personal cualificado. Nosotros nos asegurábamos  de que las fundas estaban bien cosidas y cumplían los requisitos necesarios. Para que quedara constancia de ello colocábamos una pegatina que lo verificase. Si por el contrario, las fundas no estaban en condiciones de ser vendidas por cualquier motivo, las retirábamos de la venta.

Además, nos hemos asegurado que el proceso productivo ha cumplido los requisitos de higiene necesarios para terminar de completar este control de manera adecuada y ofrecer un buen producto.

ETIQUETADO Y EMPAQUETADO

Logo: Se pegó el logotipo de la empresa en las fundas. Se serigrafió cada funda con          el logo de la empresa con papel transfer y aplicamos calor con una plancha para que quedara impreso.

                                    

Empaquetado: El empaquetado utilizado para las fundas, se trataba de unos sobres de diferente tamaño, dependiendo del tipo de funda. Solamente el Kindle, y las pocas fundas de móviles que pusimos a la venta estaban empaquetadas en sobres pequeños. Las demás en sobres más grandes.

  INFORME DE MARKETING

PRODUCTO
Nos decantamos por la idea del maletín. Sin embargo queríamos ofrecer algo más original y  decidimos realizar fundas de fieltro para novela, E-book, tablet y netbook porque este tipo de aparatos son novedosos y modernos y el cliente podría estar interesado en protegerlos. También nos llamó la atención la idea del proyecto de formación.
En ese momento, no conseguíamos decantarnos por ninguna de las dos ideas que más nos gustaban, por lo que decimos realizar un estudio de mercado. Para ello, formulamos una encuesta  con tres preguntas simples para el producto y cuatro para el servicio.

Producto:
  1. ¿Le parecería útil? Si → 80% No →20%

  1. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar? 5-10€ :75% 10-15€ : 25%

  1. ¿Qué logotipo le gustaría? Dibujos:50% Otros:50%

Servicio:
  1. ¿Le gustaría formarse en comunicación y nuevas tecnologías? Si→10% No→90%
  2. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por tres horas de teoría y práctica? De 5-10€:85% De 10-15€:10% Más de 15€:5%

  1. ¿En qué tema le gustaría formarse?(Blogs, redes sociales, etc.) : Blogg:40% Redes sociales:60%

  1. ¿Qué horario preferiría? Mañanas:20% Tardes:80%

Además en cada encuesta se dejó un espacio para sugerencias:
Hubo diversos tipos de opinión para el producto y para el servicio. Para el producto nos encontramos con contestaciones como que es útil para proteger libros, para su privacidad, para que no se moje,..etc,y para el servicio nos encontramos con contestaciones como que la gente tenía un avanzado nivel informático, que no tenían tiempo, que podría ser mejor online, que les podrían ayudar miembros de su familia, o porque no les interesaba.
Por mayoría en las encuestas, salió la idea del producto, ya que la opinión más generalizada es que eran más útiles que el servicio. Así, nos decantamos por el producto: fundas de fieltro.
Nuestro objetivo al hacer las fundas fue que la gente protegiera todo tipo de objetos para que duraran y se protegieran durante un mayor periodo de tiempo.

ATRIBUTOS FÍSICOS.

Los atributos físicos son aquellos que tienen que ver con las características materiales del producto.
En nuestra empresa, el producto está formado por fieltro de diferentes colores según el modelo. Hicimos para cuatro modelos: para mono, para mariquita, para pingüino, y para monstruo. Para el mono utilizamos fieltro de color marrón oscuro para su estructura, y marrón claro para la forma de la cara. Por dentro, para los ojos y el labio utilizamos fieltro negro; incluimos unos mofletes rosas para darle un toque divertido, además de unas orejas para dar un toque más informal.Para la mariquita utilizamos fieltro de color rojo para la      estructura/cuerpo, color   negro para la cabeza, pupilas y lunares, y blanco para sus antenas, ojos y labio. Para el pingüino utilizamos fieltro negro para su estructura, brazos y  ojos; fieltro blanco para la forma del cuerpo; fieltro amarillo para las patas y la nariz; y para darle un toque gracioso utilizamos fieltro  rosa para hacerle unos coloretes y una bufanda.


ATRIBUTOS FUNCIONALES
Son aquellos relacionados con las prestaciones y utilidades del producto.
Según cada modelo, utilizamos dos tipos de cierre. El cierre con velcro lo utilizamos para las fundas de tablet/netbook y novela; el cierre con botón lo utilizamos para las fundas de E-book.En total hicimos 160 fundas divididas para e-book, Net-book y libro:

ENVASE
Nos decantamos por un envase que no contaminara el medio ambiente. Fueron unos sobres de papel blancos con el eslogan de nuestra empresa: “ENFÚNDATE”, además este envase se relaciona con la propaganda del instituto.


ETIQUETADO
Finalmente, llevamos a cabo el etiquetado. Planchamos las etiquetas en cada funda En ésta se incluye nuestro instituto, nuestra página web y nuestro logotipo.

ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS
Por último, queremos destacar que se ha elegido estrategia de marca única (una misma marca para todas las fundas).

 EL PRECIO

El precio es un factor determinante en la empresa ya que afecta a la posición competitiva, a la demanda y a las ganancias. El precio afecta a la elasticidad, es decir, a la sensibilidad de la demanda tras la variación de este. Por ello, para establecerlo, es necesario tener claro la capacidad adquisitiva del target group al cual nos dirigimos.
Además hay que tener en cuenta que el precio máximo lo determinan los clientes y el precio mínimo lo determinan los costes.

PRIMEROS PASOS
Normalmente los consumidores identifican calidad con un precio elevado. Sin embargo, nuestro target group son esencialmente jóvenes por lo que el precio no podía ser muy alto.
En colaboración con el departamento financiero decidimos que la estrategia de precios sería la de precio único, es decir, el mismo precio para todos los productos. Sin embargo, observamos que las fundas son de diferentes tamaños por lo que el consumidor no pagaría lo mismo por una grande que por una pequeña.
Tras una tormenta de ideas, decidimos que lo mejor sería realizar una oferta con el objetivo de estimular el consumo de las fundas más pequeñas.
La oferta consiste en que al adquirir una funda pequeña de regalo conseguirías una linterna para libro. De esta manera el cliente ve compensado el precio de las  distintas fundas.
Tras tener claro que el precio no debía ser muy elevado y que las fundas más pequeñas llevarían una linterna de regalo, nos disponimos a establecerlo.

METODO DE FIJACIÓN DE PRECIO
Existen tres métodos de fijación de precio: en función de la demanda, en función de los costes y en función de los precios de la competencia. Decidimos realizarlo en función de los costes.
Para ello diferenciamos entre costes fijos y costes variables.

·         COSTES FIJOS:
Salarios………………………………………………………………………………… 156€
Publicidad…..………………………………………………………………………….   80€
Informes…..……………………………………………………………………………   40€
Impuesto de sociedades……...……………………………………………………... 100€
TOTAL…………………………………………………………………………………. 376€

La cantidad son 160 uds, por tanto el coste fijo unitario = 376/160 =  2,3€


·         COSTES VARIABLES:
Materias primas…………………………………………………………………….   290€
Mercaderías………………………………………………..………………………..  130€
TOTAL………………………………………………………...……………………… 420€

  
La cantidad son 160 uds, por tanto el coste       variable unitario= 420/160= 2’7€

Por tanto el coste total unitario es 2’3+2’7= 5€

Para conseguir un beneficio de unos 7€ por funda decidimos como precio final 12 €.


PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN NUESTRO DEPARTAMENTO
En el tema del precio realmente no ha existido gran complicación excepto en el caso de las fundas pequeñas que tuvimos que introducirle una oferta.
Sin embargo, si es cierto que siempre existe esa incertidumbre de si es muy caro o muy barato, si tendrá buena acogida o si no. Con todo ello, estamos muy satisfechos de nuestra decisión y de la relación calidad-precio que nuestro producto ofrece.

El precio se olvida, la calidad se recuerda.

DISTRIBUCIÓN
Después de saber el precio que íbamos a poner al producto, el siguiente paso fue conocer el lugar de venta y los canales de distribución.
La distribución es una parte muy importante del marketing ya que gracias a ello los consumidores podrán comprar el producto porque lo que hace es enviarlos a los distintos puntos de venta.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN
·         Canal propio: Este canal fue el utilizado a la hora de distribuir ya que después de producir fuimos directamente al consumidor para empezar las ventas.
·         Canal externo: En este canal aparecen intermediarios. Este no hizo falta utilizarlo en nuestra empresa ya que nosotros fuimos los propios distribuidores, una posibilidad de expansión de nuestro negocio es la venta a través de librerías y papelerías.

TIPOS DE CANAL
Los canales dependen del número de intermediarios que hay hasta el consumidor      final:
·         Canal directo: Este canal fue el que nosotros usamos. Consiste en que un fabricante vende directamente al consumidor final, normalmente se vende en el establecimiento de la propiedad del fabricante.

CONCLUSIÓN
Para terminar hay que señalar que la distribución en nuestra empresa no ha sido muy importante, ya que no se han necesitado intermediarios y la distribución del producto ha sido mínima porque solo vendíamos en el punto de venta. Sin embargo, más tarde, se realizó la venta personal.

COMUNICACIÓN

La comunicación es el instrumento del marketing mix que trata de dar a conocer, es decir, informar sobre el producto, su precio, y los puntos de venta, además de persuadir a los clientes para que se decidan a adquirir el producto. Está formada por la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal, y las relaciones públicas.
En nuestra empresa, hemos realizado todas las actividades necesarias para dar a conocer nuestro producto, tanto en nuestro centro escolar como en Guadalajara.

LA PUBLICIDAD
Ésta se define como toda transmisión de información impersonal efectuada a través de los medios de comunicación de masas, lo que adaptado a nuestra empresa y sus recursos ha supuesto la realización de una campaña publicitaria en el instituto: la realización de carteles informativos sobre eyeFun, en los que aparecían las huellas que nos caracterizan (las huellas  pertenecían a los animales que aparecen en nuestras fundas)

Estas huellas también estaban pegadas en el suelo para conducir a la gente hacia nuestro stand, otros carteles, esta vez interactivos (la gente tenía que levantar el cartel, que tenía forma de sobre, para ver la frase que había dentro, este tipo de carteles se relacionaba también con el embalaje, puesto que también  era un sobre)  en ellos no se daba información sobre el producto, sino que únicamente aparecía el eslogan “Con otros ojos”.
Aparte de estas técnicas, los días previos al comienzo de las ventas, se informó por megafonía sobre lo que estaba a punto de comenzar.
Nuestro punto de venta se encontraba en el hall del instituto, y las ventas se realizaban en el recreo, para que todo el mundo pudiera acceder a nuestros productos.
El stand estaba decorado de forma sencilla y con los colores de la empresa (azul que simboliza la juventud y la tecnología y negro que transmite seriedad, que contrastaba con el carácter divertido de nuestras fundas).  Las fundas estaban colocadas sobre unas pirámides de color blanco, para lograr así situarlas a distintas alturas y con diferentes posiciones con el objetivo de llamar la atención.
Para que nuestro target group encontrara información más completa sobre nuestro proyecto realizamos un cartel informativo donde se detallan todos los aspectos relevantes de eyeFun.

El nombre de nuestra empresa se relaciona con los productos de la firma Apple tan conocidos actualmente.
Por ello, se juega con la sonoridad (iPad - eyeFun). A su vez, el nombre de nuestra empresa está compuesto por dos palabras en inglés las cuales significan ojo divertido para apoyar el diseño.
El uso de las redes sociales ha sido un factor muy importante para darnos a conocer entre los que serían nuestros futuros clientes. Como toda empresa actual eyefun se ha dado a conocer en redes sociales, en plataformas tan conocidas como facebook, tuenti, twitter. Además cuenta con su propia página Web: www.eyefun.es

Por otro lado eyeFun ha contado con varios ESLOGANES:
Enfúndate: elegido porque es imperativo por lo que incita al consumidor a descubrir eyeFun. Además de realizar el juego de palabras con el nombre de nuestra empresa y el producto de esta, las fundas.
Con otros ojos: El nombre de nuestra empresa significa Ojo divertido. Por lo que nos centramos en que los ojos fueran el centro de atención en el diseño de nuestras fundas. Además este eslogan tiene un doble sentido ya que también se refiere a ver el mundo de una forma diferente.

PROMOCIÓN DE VENTAS
Es otra de las variables que componen la comunicación, se trata del conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto.
En nuestra empresa no ha sido necesario realizar este tipo de actividades, pero para “premiar” en cierto modo a aquellos clientes que compraban más de una funda se les regalaba el marcapáginas con linterna incorporada, muy útil para  e-book y  novela.

La venta personal tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto, lo que se hace a través del contacto directo con el vendedor. En nuestra empresa, esta actividad se ha realizado una vez terminada la venta en el instituto, cada miembro se repartió las fundas que quedaban para venderlas en un ambiente más cercano y familiar, puesto que las fundas también tuvieron un gran éxito entre la familia y amigos.




Por último se encuentran las relaciones públicas (RRPP) cuyo objetivo es crear y fomentar una imagen planificada, en el caso de Eyefun esta imagen está orientada a la concepción por parte de los clientes de una empresa juvenil, actual y comprometida con la sociedad y con el medio ambiente, estos valores son los que se han intentado defender e inculcar en todas nuestras actividades relacionadas con los medios de comunicación, Eyefun se dio a conocer en la radio con la Cadena Ser de Guadalajara, donde Berta, la profesora, y dos alumnas (la directora de Eyefun,  y un miembro del departamento de Marketing)  representaron a la empresa y comentaron en directo los diversos objetivos de ésta.
Eyefun también ha logrado hacerse un hueco en las páginas de diversos periódicos como  Nueva Alcarria o el periódico virtual Guada Qué:

CON ESTA EXPERIENCIA:
ü  Hemos aprendido a trabajar en equipo.
ü  Este proyecto ha despertado nuestro espíritu emprendedor.
ü  Nos hemos dado cuenta de que las prisas no son buenas, es mejor hacerlo más despacio y que salga un proyecto más óptimo.
ü  Hemos aprendido cómo funciona una empresa, especialmente lo relacionado con el  marketing.
ü  Ahora  conocemos el duro trabajo de todos y cada uno de los departamentos. Detrás de cualquier aspecto, por muy pequeño que sea, hay una idea detrás que se ha tenido que desarrollar y pensar con paciencia y mucha creatividad.
ü  Cómo se desarrolla el plan estratégico de marketing, cómo llevarlo a cabo y aprender a superar las dificultades que se presentan.
ü  En un principio, todo parece mucho más sencillo. Pero al iniciarlo y tener que llevarlo a cabo es más complicado.

  INFORME DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO.

El día 4/12/12 se crea la empresa Eyefun aportando los propietarios un capital de 800€, constituido por 80 acciones de valor nominal 10€ por acción. El valor teórico contable tras el cierre del ejercicio ha sido de 12.76 (13€).
Concepto económico
Resultado
Beneficio neto/acción
3€/a
Valor teórico
13€/a
Cifra de negocio
1094,38€
Donación ONG
30€

La El día 4/12/12 se crea la empresa Eyefun aportando los propietarios un capital de 800€, constituido por 80 acciones de valor nominal 10€ por acción. El valor teórico contable tras el cierre del ejercicio ha sido de 13 euros. La empresa presenta los siguientes documentos y estados contables:


Balance de situación: Cabe  añadir, que tras  realizar la liquidación del IVA tendríamos que ingresar en Hacienda 84,54€  por concepto de IVA. Respecto a los salarios se ha pagado la seguridad social correspondiente y se ha retenido el IRPF.  Este dinero se ha decidido destinar a pagar la formación de los miembros de la empresa. Por último se ha realizado una provisión para impuesto sobre sociedades de 30€.



Cuenta de Pérdidas y ganancias: es un documento que recoge los ingresos y los gastos del ejercicio, y el impuesto que se donara a una ONG Apandagu para niños con discapacidad auditiva. Actualmente hemos de señalar que las fundas que aparecen como existencias ya están vendidas, aspecto que ha incrementado la tesorería de la empresa.



Análisis del umbral de rentabilidad:
Consideramos dos precios iniciales para el producto: 10€ y 12€ la unidad. Realizamos el cálculo del punto muerto para ambos precios:
  • Precio de venta 10€/u; Costes fijos 275€; Coste variable unitario 4€/u.
Umbral de rentabilidad: 45 unidades
  • Precio de venta 12€/u; Costes fijos 275€; Coste variable unitario 4€/u.
Umbral de rentabilidad: 34 unidades

Análisis de la rentabilidad económica-financiera:
  • Rentabilidad Económica=(BAII/Activo)x100 =(251,47/1245,41)x100= 20,2%
  • Rentabilidad Financiera= (BºNeto/PN)x100=(221,47/1001,47)x100= 22,11%

Cabe mencionar, que parte del beneficio neto ha sido dirigido hacia diferentes aspectos de la empresa:
  1. Autoformación de los miembros de la empresa en las nuevas tecnologías.
  2. Mejor trato económico  hacia nuestras empresas colaboradoras.
  3. Dotar reservas para financiar posibles desplazamientos a concursos.
  4. Financiar el proyecto social “alumnos al rescate”

INFORME DE RECURSOS HUMANOS

Tras recibir varios meses de formación para nuevos emprendedores sobre resolución de conflictos, motivación o trabajo en grupo decidimos y nos comprometimos a montar la empresa.

Primero, nos repartimos los cargos en distintos departamentos (Producción, RRHH, Marketing, Financiero y Dirección) eligiendo un coordinador de cada uno de ellos para llevar el control y realizar cada cierto tiempo reuniones entre estos jefes para analizar en qué punto estamos e identificar las tareas a realizar.

Al principio tuvimos que rematar la idea y perfeccionarla, para ver si realmente nos convenía. Y con mucho esfuerzo y unión salimos adelante. A continuación tuvimos que elegir nombre, una tarea que nos resultó complicada, pero finalmente nos decantamos por eyeFun, haciendo un juego de palabras. Así que después, decidimos centrarnos en fundas divertidas de animales (mono, pingüino, mariquita y monstruo) y otras de estilo libre para personas más mayores o serias. Relacionando conceptos, vimos que las fundas podían llevar ojos porque el slogan de la empresa es: ¡Con otros ojos! Y creamos el logo con ayuda de otros.

Tras mucho trabajar, y la ayuda de todos, incluso del centro, hemos conseguido llevar a cabo esta pequeña y a la vez gran idea.

El proyecto social “Alumnos al rescate”, antes nombrado consiste en que los alumnos más mayores del centro (desde 3º ESO hasta 2ºBach.) ayudamos siempre que se quiera, puesto que es un proyecto voluntario, a los alumnos que tienen más dificultades de 1º y 2º de la ESO, tanto en ámbito personal como académico. Esto surge porque consideramos necesario tener un ambiente adecuado en el ámbito de trabajo, en este caso nuestro Instituto. Además, nos dimos cuenta que un alto porcentaje de niñ@s sufren fracaso escolar en estas edades, y puesto que estamos a favor de que las empresas aporten su grano de arena a la sociedad, decidimos compaginarlo. El proyecto consta de cuatro alumnos y profesores que lo coordinan.

Primero, hicimos una reunión para dar formación a los alumnos tutores, y a continuación con ayuda de sus profesores más cercanos asignamos a cada tutor un niño para tutorar.

Cada cierto tiempo, nos reunimos para ver la evolución del proyecto y, en líneas generales, la gente está satisfecha.
Nuestra empresa ha sido fácil de organizar, ya que está formada por un reducido número de miembros. Al comenzar con la empresa lo primero que hicimos fue formarnos para trabajar en equipo, aprendiendo las normas, ventajas e inconvenientes  de éste. Dada ya la teoría empezamos con la práctica, estableciendo las pautas para evitar los conflictos y problemas de  la organización y así trabajar como un equipo.
Después de haber establecido las normas se repartieron las tareas a los distintos departamentos y se asignaron los coordinadores de cada uno. La empresa está formada por cinco departamentos, como se puede ver en el siguiente organigrama donde se pueden observar las funciones y las personas encargadas de las mismas:

Así el organigrama se representa en el siguiente gráfico adjunto:


Nuestra empresa está formada por cinco departamentos:
  • Dirección:
    1. Presidenta: Lidia Pereyra
    2. Vicepresidente: Sergio Rivera
    3. Secretaria: Sara Carnerero

  • Marketing:
    1. Coordinadora: Mireya López
    2. Gerentes: Cristian Dolado, Marta Atance, Carmen Sánchez 

  • Financiero:
    1. Coordinadora: Miriam Arroyo
    2. Gerentes: Marta Pasemko

  • Producción:
    1. Coordinadora: Tania Moreno
    2. Gerentes: Oscar Esteban, Pilar Vergara

  • Recursos Humanos:
    1. Coordinador: Octavian Hlodec
    2. Gerentes: Mónica Arguijo

Y un ayudante: Ángel Luís Martínez antiguo alumno que ya tiene la asignatura aprobada

OGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Este departamento formado por Octavian Hlodec como coordinador y Mónica Arguijo como gerente, se han encargado de las siguientes actividades:
  • Coordinar al equipo y establecer un método de comunicación.
  • Motivar la asistencia de los miembros de la empresa.
  • Convocar reuniones.
  • Registro de los miembros de la empresa.
  • Venta de acciones.
  • Informar al presidente del progreso de nuestro departamento.
  • Reparto de salarios.
  • Reparto del beneficio a los accionistas.

Hemos conseguido llevar a cabo estas tareas gracias a la gran cooperación entre los miembros de este departamento.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
 Los distintos departamentos de la empresa tienen que realizar diferentes funciones para que ésta tenga éxito.


1.      Presidencia
o   Presidenta: Lidia Pereyra
v  Presidir las reuniones de la empresa.
v  Comunicarse con la profesora.
v  Liderar y supervisar a los directores de cada departamento.
v  Coordinar e informar al consejo de administración.
v  Crear y mantener el espíritu de la empresa.
v  Resolver los conflictos y problemas del personal.

o   Vicepresidente: Sergio Rivera
v  Sustituir al presidente en caso de ausencia.
v  Mantener una buena relación entre los coordinadores.
v  Organizar las evaluaciones periódicas de la empresa.
v  Coordinar la organización de un Power-point con la información más importante.

o   Secretaria de dirección: Sara Carnerero.
v  Recopilar la información.
v  Elaborar las actas de las reuniones del consejo de administración.
v  Elaborar tarjetas de visita.
v  Colaborar con su equipo en todas las tareas.
v  Levar la agenda de la compañía.


2.      Departamento de marketing
o   Coordinadora de marketing: Mireya López.
v  Informar al presidente.
v  Desarrollar y coordinar el plan de marketing.
v  Coordinar a su equipo.
v  Establecer los posibles precios para el producto.
v  Hacer los informes de producción.

o   Gerente de marketing: Carmen Sánchez
v  Colaborar con su equipo con las tareas del área de marketing.
v  Organizar el puesto de venta.
v  Desarrollar la campaña de marketing.
v  Supervisar el plan de ventas.

o   Gerente de publicidad: Cristian Dolado
v  Desarrollar la imagen de la empresa.
v  Desarrollar la campaña de promoción de ventas y la de publicidad.
v  Comunicación con prensa, radio y televisión.
v  Realizar fotos durante las sesiones.
v  Mantener actualizadas las redes sociales.

o   Gerente de ventas: Marta Atance
v  Realiza la investigación de mercados.
v  Dirigir el entrenamiento de ventas.
v  Desarrollar y supervisar el plan de ventas.
v  Elaborar un registro para anotar las ventas de la empresa.
v  Llevar un registro de las ventas.

3.      Departamento de Recursos Humanos
o   Coordinador de recursos humanos: Octavian Hlodec
v  Informar al presidente.
v  Reunirse con el consejo de administración de la compañía.
v  Coordina a su equipo y establecer un método de comunicación.
v  Motivar la asistencia de los miembros de empresa.
v  Fomentar las buenas relaciones y levantar la moral del equipo.
v  Desarrollar un plan de remuneraciones para los trabajadores y directivos.

o   Coordinadora de información: Mónica Arguijo
v  Llevar el registro de faltas.
v  Obtener información sobre los miembros de la empresa.
v  Mantener actualizado las redes sociales.
v  Buscar la ONG.
v  Controlar que la agenda de la empresa se respete.
v  Elaborar la carta final para los accionistas.
v  Repartir el dinero a los accionistas.


4.      Departamento de Producción
o   Coordinador de producción: Tania Moreno.
v  Coordinar a su equipo y establecer un método de comunicación y trabajo.
v  Controlar e informar al presidente del avance hacia los objetivos del área de producción.
v  Coordinar la formación para la producción a todos los miembros de la empresa.
v  Desarrollar y supervisar el plan de producción.
v  Supervisar el proceso de producción.
v  Analizar los métodos de producción.
v  Hacer el informe de producción.

o Gerente de compras y calidad: Oscar Esteban y Pilar Vergara.
v  Colaborar con su equipo en todas las tareas del área de producción.
v  Búsqueda, análisis y selección de los proveedores.
v  Coordinar las compras de la empresa.
v  Mantener un adecuado stook de las materias primas.
v  Tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad e higiene.
v  Establecer un sistema de control de calidad.

5.      Departamento Financiero
o   Coordinador financiero: Miriam Arroyo
v  Reunirse con el consejo de administración de la compañía.
v  Controlar e informar al presidente del avance hacia los objetivos del área financiera.
v  Coordinar a su equipo y establecerán método de comunicación y trabajo.
v  Planificar los objetivos del departamento.
v  Coordinar la realización de la contabilidad.
v  Coordinar la realización del informe para el plan de empresa.

o   Asesor contable: Marta Pasemko
v  Colaborar con su equipo en las tareas.
v  Administrar el dinero de la empresa.
v  Registrar todos los gastos e ingresos de la empresa.
v  Organizar las facturas emitidas y recibidas.
v  Calcular los ratios más importantes y la rentabilidad de la acción.





EVALUACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS
En el departamento de Recursos Humanos nos hemos encargado de llevar la lista de asistencia de los miembros y las tareas de cada uno. Repartimos las acciones entre los componentes de la empresa a partes iguales y controlamos las ventas de éstas, también nos hemos preocupado por mantener un buen ambiente de trabajo y que haya cooperación y buena relación entre los distintos departamentos. Durante el proyecto surgieron diferentes conflictos y problemas y para solucionarlos se convocaron varias reuniones. También realizamos reuniones para ver los aspectos positivos y negativos del proceso:

ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS A MEJORAR
Coordinación
Falta de empuje
Ánimo por seguir adelante
Implicarse más en el proceso productivo
Ayuda y colaboración
Repartir tareas
Innovación en muchos aspectos, como “Alumnos al rescate” y el uso de técnicas como “Six Thinking Hats” de Edward Bono.
Proyecto social estancado

No terminamos de despegar

Rapidez, tomamos decisiones erróneas

 Analizados estos aspectos, realizamos una actividad creativa, llamada “Seis sombreros para pensar”, que nos la enseñó nuestra profesora de Fundamentos de Administración y Gestión de empresas. Esta técnica consiste en mostrar opiniones con diferentes de vista. Llevando el sombrero blanco tenemos una mirada objetiva a los datos y a la información. El sombrero negro significa la crítica, la lógica negativa y la prudencia. El sombrero amarillo simboliza el optimismo y la lógica positiva. El sombrero verde significa la oportunidad para expresar nuevos conceptos e ideas, es decir, usar el pensamiento creativo. El sombrero rojo actúa emocionalmente, dando paso a las intuiciones o sentimientos. Por último, el sombrero azul controla y gestiona el proceso del pensamiento.





SOMBRERO BLANCO
SOMBRERO NEGRO
SOMBRERO AMARILLO
Ajustarnos a lo actual
Previsiones erróneas
Más ayuda
Fundas con medidas comunes
Incertidumbre en la campaña de publicidad
Somos un equipo, hay buen rollo
Reducir costes de producción
Lista de ventas liada y conflictos financieros
Siempre hay gente disponible, optimismo
SOMBERO VERDE
SOMBRERO ROJO
SOMBRERO AZUL
Ofertas y regalos
Solución de problemas entre todos
Control del proyecto
Reuniones del proyecto social
Apoyo emocional
Discutir cómo desarrollar los objetivos
Campaña de publicidad llamativa
Exponer cada uno su opinión
Evitar la crítica entre compañeros

Una tarea fundamental de nuestro departamento ha sido analizar el funcionamiento de cada uno de los departamentos, para así estudiar los puntos fuertes y aspectos a mejorar de cada uno de ellos, y los hemos juntado todos en una autoevaluación general en el siguiente cuadro:

ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS A MEJORAR
Cooperación y ayuda entre iguales
Rotar el jefe de departamento
Trabajamos en equipo
Reparto equitativo de tareas
Conseguir nuestro propósito
Más colaboración y respeto
División del trabajo, todos aportamos
Mejorar la organización
Motivación y sinceridad
Tomar decisiones conjuntamente
Objetivo común
Evitar polizones



PARA TERMINAR…
Es preciso resaltar lo mucho que nos ha ayudado este proyecto tanto a nivel académico como personal. Lo cierto es que al principio se empieza con mucha ilusión y muchas ganas, pensando en lo enriquecedor que va a ser fundar tu propia empresa.

Todos, todos, empezamos así y luego, por diversos motivos, vamos dejando atrás el proyecto (este es un curso decisivo y bastante duro e influye el exceso de exámenes y la falta de tiempo).

Llega un momento en el que ves que trabajas demasiado y no recibes nada a cambio y no puedes dejar de pensar en el día que empiecen las ventas y el trabajo sea más ameno.
Sin embargo, cuando llega el día, las responsabilidades y el trabajo sigue siendo bastante considerable aunque, al ser una fase más dinámica, los miembros de la empresa colaboramos mucho más (y mejor) entre nosotros.

Pero una vez que todos los objetivos planteados se cumplen, te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena y que todo trabajo tiene su recompensa.

El año que viene…
- Nuestra principal recomendación es mejorar la organización. Organizarse de manera correcta es clave para el funcionamiento de la empresa.

- Además, no hemos tenido la oportunidad de reunirnos jefes de departamento y presidencia tanto como sería necesario y es un factor que influye en gran medida en la comunicación global de la empresa y en su funcionamiento.

- Siempre, mantener una buena comunicación entre los miembros de la empresa. 

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