EMPRESA MAKUTOS 2010-11


     MAKUTOS”: COMIENZA LA AVENTURA
¿Quiénes somos?
Makutos” es una empresa creada por 12 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato en el IES Aguas Vivas, que en la asignatura de Fundamentos de Administración y gestión. Nuestras edades están comprendidas entre los 18 y los 20 años. Con este proyecto vamos a desarrollar nuestro espíritu emprendedor, la creatividad y las habilidades necesarias para trabajar en equipo.

¿Qué son los “Makutos”?
Los “Makutos” son mochilas-saco elaborados a mano, con telas que imitan la piel de algunos animales como la cebra, el leopardo, la vaca, etc. Hemos querido denominarlos así ya que las mochilas sirven como los macutos para guardar las  cosas necesarias para salir de casa.  También elaboramos sacos y fundas de móviles a conjunto.

La filosofía de nuestra empresa es “0 residuos”, así con la tela que ha sobrado en la confección de los macutos, hemos hecho pequeños sacos para guardarlos (envase) y fundas de móviles.

¿Cómo empezó la aventura?
Empezamos buscando la idea y después de plantear unas cuantas ideas de negocio, ver sus ventajas e inconvenientes nos decidimos por la confección de mochilas, en este proceso han colaborado con nosotros alumnos del ciclo de grado superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes de Guadalajara, también nos han ayudado en el diseño del producto y del logotipo de nuestra empresa. Los alumnos de ambos centros tuvimos una reunión de trabajo, a partir de la cual, en la escuela realizaron una interpretación de la identidad de la empresa, proponiendo opciones para el logotipo. Y también algunas representaciones esquematizadas de animales que pudieran ser  consideradas en la definición del producto.



Estimamos la inversión inicial y emitimos 52 acciones de 10€ valor nominal, por lo que nuestro capital inicial fue de 520€.

Con la financiación obtenida con la venta de acciones compramos las materias primas y demás activos necesarios para realizar la producción y dicho y hecho la empresa empezaba a funcionar.  Se fabricaron los productos, se hizo el control de calidad correspondiente y después de planificar una amplia campaña de marketing en los medios de comunicación y en el instituto comenzamos las ventas el día 9 de Febrero de 2011, con bastante éxito.  Ya hemos vendido la mitad de la producción -100 unidades-







El resto de mochilas se venderán a través de pedidos y en la feria internacional de miniempresas que se celebrará los días 28 a 30 de Marzo en Bratislava, donde podremos vender el resto de los productos fabricados y optar a distintos premios. 

Finalmente en Abril liquidaremos nuestra empresa, calculando los beneficios a partir de la contabilidad que hemos elaborado, el 30% del mismo se donará a la ONG “Fundación Theodora”, y el resto se repartirá proporcionalmente a los accionistas.


Responsabilidad Social Corporativa
Nuestra empresa está socialmente comprometida por ello “Makutos” donará parte de sus beneficios anuales a la “Fundación Theodora”, encargada de desarrollar actividades que alivien el dolor y sufrimiento de los niños y niñas hospitalizados.

ETIQUETAS Y CARTELES







COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE MINIEMPRESAS JUNIOR ACHIEVEMENT EN BRATISLAVA













No hay comentarios:

Publicar un comentario