EMPRESA ODISEA 2013-14

Odisea: Una historia de creatividad

 La empresa Odisea se creó el día 10 de febrero de 2014 por trece alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, de la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial del instituto Aguas Vivas. Tras meses de formación y planificación, decidimos que nuestro proyecto se enfocaría en fomentar aquello que a nosotros nos costaba tanto lograr, dar forma a nuestras ideas. Y qué mejor manera de hacerlo, que plasmarlas en papel.

Elegimos esta asignatura porque habíamos visto a alumnos de cursos superiores realizar proyectos en años pasados y nos pareció una oportunidad para aprender a trabajar en equipo y sobre todo, cómo montar un proyecto y cómo funciona una empresa.

Nuestro proyecto comenzó con la búsqueda de un producto innovador y creativo. Definir el producto fue el resultado del aporte de ideas por parte de todos los miembros de la empresa, además de otras personas ajenas a ella a las que agradecemos su colaboración. Cada alumno tenía que presentar unas cuantas ideas, de las cuales votamos nuestras favoritas y después fuimos analizando las ventajas y desventajas de cada idea propuesta.


Finalmente, nos decidimos por la idea de crear unos cuadernos, y le aplicamos la técnica SCAMPER para detectar sus fallos y encontrar aspectos que mejorar. Una vez que tuvimos la idea, necesitábamos un nombre y un logotipo que representasen los ideales y objetivos de nuestra empresa.

Tuvimos muchas ideas originales y distintas para el nombre y el logotipo de nuestra empresa, pero tras realizar varias encuestas y votaciones dentro y fuera de la empresa, nos pusimos de acuerdo con llamarla Odisea, ya que la intención de los cuadernos era plasmar los viajes de tus vacaciones, de tu vida, de tus ideas, proyectos, etc en papel para así tener un recuerdo agradable de tus aventuras o simplemente una agenda práctica que siempre puedas llevar contigo.

Dicho y hecho, nos pusimos a buscar la inversión necesaria para llevar a cabo esta idea. Vendimos 48 acciones de 10 euros de valor nominal cada una, con lo que conseguimos una financiación de 480 euros, para empezar a comprar los materiales necesarios y comenzar a producir. 

El alma de nuestra empresa es ofrecer un producto de alta calidad, así como esperamos que nuestros cuadernos os ayuden a dar alas a vuestras ideas, viajes y proyectos; en definitiva, que podáis reflejar en ellos lo mejor de vosotros mismos.

Sin embargo, en Odisea pensamos que además de velar por el beneficio de la empresa, nuestras acciones también deben suponer una mejora para la sociedad. De ahí surgió la idea de financiar y coordinar un segundo proyecto, nuestro proyecto social: El Baúl Del Buhonero, un mercado de trueque dentro del instituto. ¿El objetivo? Volver a dar uso a todo aquello que ya no nos es útil, compartiéndolo. Una red de intercambios gracias a la cuál un libro ya leído, un disco olvidado, un juego usado se convierten en  nuevas posibilidades.

Queríamos dar un paso más allá del trueque, para facilitar estos intercambios, así que creamos una moneda complementaria, el buhón, que permitirá además que también puedan participar aquellas personas que no hayan aportado nada al mercadillo. Un buhón vale 50 céntimos. El dinero recaudado se donará a una ONG.

Recuerda: Quien tiene un proyecto, tiene un tesoro

MARKETING

  • þ  En primer lugar, señalar que en la campaña de marketing hemos querido transmitir una idea clara, haz tus proyectos realidad: escríbelos. Odisea va a permitir que materialices tus viajes, ideas y sueños.  Desde el logo, eslogan, la campaña, el mismo producto, intentamos que todo apoye esta idea.
  • þ  El logo de la empresa: se ha cuidado de forma especial nos costó bastante elaborarlos y que cumpliese con los requisitos necesarios.  Finalmente pensamos que transmite la imagen de nuestra empresa claramente.
  • þ  El eslogan de nuestra campaña es “Odisea da alas a tus ideas” y está basada en la idea de que cuando escribes una idea, le das alas, la haces posible, la acercas a la realidad.  También el propio nombre de la empresa “Odisea” significa viaje, aventura…  En base a estas dos ideas y teniendo en cuenta la finalidad de nuestro producto, se ideó la campaña de marketing consistente en cubrir el instituto con bombillas amarilla con unas alas, y en su interior tenían el logo de la empresa y el eslogan.  Debido a su gran tamaño ha sido una campaña muy vistosa. (Ver imagen)
  • þ  Hemos realizado a través de visual thinking un cartel explicativo, con el proceso de creación de nuestra empresa, que se ha colocado a la entrada del instituto, lo que ha causado gran impacto.
  •     þ  Señalar también que el estudio de mercado se hizo a través de un prototipo, que se ha ido enseñando a diferentes clientes potenciales, para conocer sus opiniones, sugerencias… Para ello hemos realizado un storytelling explicando las características de nuestro producto y su historia.
  • þ  Se ha anunciado el comienzo de las ventas por megafonía y en las pantallas que disponemos en el centro.
  • þ  Hemos diseñado diferentes folletos publicitarios como tarjetas de visita, trípticos y diferentes carteles explicativos.
  • þ  También hemos creado cuentas en diversas redes sociales: en Instagram (odisea_av), Twitter (odiseaav),  Tumblr (odisea-av.tumblr.com) y  anunciando las características, precio, lugar de venta,… y  como forma de realizar pedidos.








EL PRODUCTO
                      
 

 


LA VENTA




 EVALUACIÓN DE PROYECTO
Después pasamos unas encuestas para saber si los integrantes de la empresa estaban satisfechos o no con el proyecto y unas cuantas preguntas más. En general el grado de satisfacción de los integrantes de la empresa ha sido MUY SATISFECHO y lo más han aprendido en el proyecto ha sido EL TRABAJO EN EQUIPO; AREAS Y FUNCIONES DE UNA EMPRESA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Lo positivo que hemos sacado a nivel personal ha sido: la responsabilidad, esfuerzo y que esto nos ayudara para el futuro. A nivel general los aspectos positivos han sido: la cooperación, la solidaridad, eficacia y satisfacción.
Lo que tenemos que mejorar a nivel personal es: la comunicación, el entusiasmo y la organización tanto del trabajo como del tiempo. A nivel general lo que tenemos que mejorar es: la calidad del producto, que hay gente que no participa, la idea y la responsabilidad.
Casi no ha habido conflictos y los pocos conflictos que ha habido se han resuelto con éxito casi al cierre de la empresa. Uno de esos conflictos fue que había gente que se escapaba cuando teníamos mucho trabajo en general en las horas extras.
Para la mayoría de los integrantes de la empresa les ha resultado una buena experiencia porque los emprender es el futuro y con este proyecto que hemos hecho hemos aprendido mucho acerca de la empresa.
En general ha habido cooperación entre los departamentos porque cuando un departamento acababa su tarea ayudaba a los demás. Al principio el departamento de producción tenía mucho trabajo y necesita de nuestra ayuda.
Otros aspectos a destacar es que hubiera funcionado mejor si todos hubiéramos cooperado de manera igualitaria, si hubiéramos profundizado más en finanzas y en contabilidad, si todos nos hubiéramos esforzado al máximo, etc…


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